Alfombra o Moqueta ¿Cuál es mejor?

  • Home
  • Hogar
  • Alfombra o Moqueta ¿Cuál es mejor?

La alfombra y la moqueta son elementos decorativos que enaltecen la belleza de tu hogar y de tu oficina. Ellas poseen características muy similares como intensidad de uso, mantenimiento que debe hacerle, estabilidad del color, tipo de material. También existen otros aspectos que debes tener en cuenta si deseas decorar tu hogar con una alfombra o moqueta.

Diferencias entre una Alfombra y una Moqueta

Alfombra

Tradicionalmente en países como Marruecos o Turquía es muy común el uso de alfombras. Las cuales se caracterizan por tener un acabado afelpado, además de que su grosor y tamaño puede variar según su uso. Sin embargo, las moquetas sirven para aislar térmicamente las habitaciones dándole un aspecto acogedor y armónico a tus espacios. Cabe acotar que son muy populares en países como Reino Unido e Irlanda.

Las alfombras son ideales para espacios pequeños. Sus materiales tienden a ser de mayor calidad que la de las moquetas garantizando su durabilidad en el tiempo. Las alfombras tienen un diseño más tradicional diseño a diferencia de las moquetas las cuales tienden a ser minimalistas. Las puedes limpiarlas con aspiradora como también puedes llevarla a la tintorería.

Es recomendable que antes de entrar a un espacio con moqueta estés descalzo o sin zapatos, para evitar que se ensucie. Para limpiarla se debe pasar una aspiradora con cepillo una vez a la semana. De esta manera, se eliminará el exceso de polvo y partículas de mugre en sus fibras. Si por alguna razón se mancha, debe limpiarse de inmediato para evitar que el líquido manche la moqueta.

Entre la alfombra y la moqueta existe una diferencia destacable. Las alfombras tienen un tamaño determinado y puede ubicarse en diferentes lugares de la casa. Las moquetas en rollos tienen una presentación de 2 m o 4m, que puedes cortar dependiendo del espacio donde te encuentres. Y las moquetas en losetas tienen un formato de 50 x 50 cm siendo ideales para oficinas. Debido a que permite acceder al cableado de los ordenadores y son fáciles de limpiar.

Ventajas las Alfombras y Moquetas

Moqueta

Si deseas decorar algunos lugares de tu casa las alfombras es una opción ideal para ti. Debido a que existen una variedad de estilos siendo un producto muy versátil tanto en su forma, material, color y textura. Una de las ventajas más importantes de las Moquetas es que mantiene una temperatura agradable de la habitación donde esté instalada. También es perfecta para aislar los ruidos del exterior, por ello es común verla instalada en estudios de grabación.

Tanto las alfombras como las moquetas protegen suelos como el parquet, impidiendo que se rayen o se dañen por el uso. Están fabricadas con materiales antideslizantes que evitan caídas y resbalones, siendo seguras para grandes y chicos. Debes escoger colores que combinen con tu habitación y con tu estilo personal. Si deseas que tu espacio se vea más amplio debes usar colores claros. El tiempo de vida útil de las alfombras es de aproximadamente entre 10 y 15 años.

Las moquetas en losetas permiten que su mantenimiento no sea muy seguido. Si alguna de ellas se daña se puede reemplazar fácilmente, sin tener que cambiar todas las piezas. Las moquetas en rollos son ideales para usar en espacios amplios.

Una de las ventajas de las alfombras y las moquetas es que puedes cambiarlas cuando empiecen a deteriorarse. El costo de las alfombras es no es muy elevado en comparación con las moquetas. No puedes meter las alfombras a la lavadora porque pueden dañarla y deteriorar sus tejidos. Y es recomendable realizar un mantenimiento adecuado a las moquetas una vez al año.

Desventajas de las Alfombras y Moquetas

Debes tener cuidado con el sol, debido a que tiende a descolorar tus alfombras y moquetas. No son recomendables para personas que sufren de asma, alergias de piel o respiratorias debido a que absorben mucho polvo. No debes colocar moquetas fijas en lugares como en baños porque facilita la aparición de hongos. Ellas absorben la humedad y deteriorando los pisos de madera. Si tu casa es muy cálida, es recomendable que no las instales porque en verano será muy calurosa.

Si no tienes una aspiradora debes invertir dinero en comprar una, para mantener limpiar tu alfombra o moqueta. Este es un aspecto a considerar antes de decorar tu casa con este tipo de revestimiento. Debes estar atento porque si se riega algún líquido en tu alfombra o moqueta deberás limpiarlo con un jabón para alfombras.

Clasificación de Alfombra o Moqueta según su tipo de fibra:

  • Lana: es resistente y suave al tacto. Aíslan el ruido ambiente.
  • Vinilo: fácil de limpiar, ideal para hospitales y clínicas por sus propiedad antibacterianas.
  • Nylon: gran durabilidad, apropiadas para uso intenso.
  • Polipropileno: resistente a la humedad. Son económicos.
  • Poliéster: ideal para lugares con alto tránsito.
  • Acrílica: resistente al degaste y de mantenimiento sencillo.

La Alfombra o Moqueta son un tipo de revestimiento ideal para tu hogar u oficina. Debido a la versatilidad de sus diseños y los materiales con los que están fabricados. Si deseas que tus espacios tengan un diseño uniforme las moquetas son ideales para ti. Pero si eres un entusiasta del diseño las alfombras es lo tuyo. En Amazon podrás encontrar una variedad de modelos que podrás escoger para decorar tu hogar u oficina.

Leave a Comment